Homilía para el viernes de la séptima semana de Pascua Año A Tema (1)

Homilía para el viernes de la séptima semana de Pascua Año A  Tema (1)
Homilía para el viernes de la séptima semana de Pascua Año A

Tema: El amor de Dios por nosotros.

Por: Fr. Umoh Valentine

Homilía para el viernes 7 de junio de 2019.

Evangelio: Juan 17: 20-26

Esta última parte de la oración del sumo sacerdote de Jesús (Jn 17: 20-26) nos enseña tres cosas: 1. Jesús ora por la unidad de todos los cristianos, es decir, por una unidad en mente y corazón. 2. Jesús entrega a sus discípulos el mandato de darlo a conocer y amar. 3. Jesús intercede constantemente por nosotros.

El Señor Jesús vivió una vida llena de oración, bendición y gratitud a su Padre en el cielo. Oró por sus discípulos, especialmente cuando estaban en gran necesidad o peligro (cf. Mc 6, 46-51, Lc 22: 32). Él no solo “nos enseñó” cómo orar, sino que también “nos mostró” cómo orar orando a sí mismo. La definición de la liturgia por el Mediador Dei del Papa Pío XII (1947) indica que, a través de la culta pública de la Iglesia, así como estamos reunidos aquí en la misa, Cristo como Cabeza de la Iglesia constantemente rinde adoración al Padre Celestial en nombre de Nosotros los miembros de su Cuerpo, la Iglesia. Jesús dirige sus oraciones personales por el bienestar de los demás, especialmente para que puedan encontrar paz y unidad con Dios y con los demás. Esto es lo que hace siempre en la santa misa.

Como la oración más larga recordado de Jesús, la oración del “sumo sacerdote” revela el corazón y la mente de Jesús, a quién y lo que más amaba, el amor por su Padre y el amor por todos los que creen en él. Su oración se centra en el amor y la unidad que desea para todos los que creen en él y lo siguen, no solo en el presente, sino también en el futuro. La oración de Jesús concluye con una petición por la unidad entre todos los cristianos. Él ora por todos los hombres y mujeres que vendrán a él como sus discípulos (Jn 17:20). De una manera especial, Jesús ora aquí por cada uno de nosotros que, como miembros de su cuerpo, la iglesia. La unidad de Jesús, el unigénito Hijo de Dios, con el Padre eterno es una unidad de amor, servicio y honor mutuos, y una unidad de mente, corazón y espíritu. El Señor Jesús llama a cada uno de sus seguidores a esta unidad de amor mutuo, respeto, servicio, honor y amistad con todos los que pertenecen a Cristo.

La oración de Jesús les pide a sus amados discípulos que se den a conocer y amar. Aunque, Él sabía que lo abandonarían en su hora de prueba, les confió la gran tarea de difundir su nombre en todo el mundo y hasta el fin de los tiempos. El Señor Jesús nos confía hoy con la misma misión: darlo a conocer y amar a todos. ¿Cómo hemos llevado a cabo esa misión? ¿Cómo podemos hacerlo conocido con tanta división entre los cristianos en la fe y en la práctica? De hecho, la división entre los cristianos ha sido el mayor escándalo del cristianismo hoy en día.

Hoy más que antes, el Señor Jesús continúa su alto cargo sacerdotal como nuestro intercesor ante el trono de Dios en el cielo. Pablo el Apóstol nos dice que es “Cristo Jesús, el que murió, sí, quien resucitó de entre los muertos, quien está a la derecha de Dios, quien ciertamente intercede por nosotros” (Rom 8:34; cf. Heb 7: 25). Que el poder del Espíritu Santo nos lleve a cada uno de nosotros a la unidad que Cristo y el Padre tienen juntos y a la unidad que desea para todos los que le pertenecen. Entonces, como hermanos y hermanas en Cristo e hijos e hijas de Dios, podemos verdaderamente llamar a Dios “Padre Nuestro.”

¡La paz este con vosotros!

Leave a Reply